ASI PENSAMOS



Como en la vida misma, todo depende de una "CUESTION PERSONAL".

El poder de interpretación de cada uno es lo que nos hace individuales, compartirlo con los demás y estar expuesto a las críticas, condenas y quejas es el reto que nos ofrece este espacio de tiempo que nos ha tocado vivir. Somos seres sociales y por lo tanto nos expresamos y agradecemos tanto a los que comparten como a los que no, que ofrezcan su punto de vista, permitiendo sentirnos integrados en una comunidad.

No necesariamente tenemos que intentar ser imparciales, más bien todo lo contrario ser totalmente parciales, con nuestras vivencias, con nuestras creencias, con nuestras experiencias, eso sí desterramos los fanatismos.

Por lo tanto nuestra "CUESTION PERSONAL" se remitirá pura y exclusivamente a intentar ser lo más natural posible.


20 mayo 2011

CREAR, ES RESISTIR. RESISTIR, ES CREAR

Casi, como que lo viera venir, todo este acontecer social de rebeldía, de expresar frustraciones, de estar harto de aguantar sin decir nada, de que los mandamases sigan creyendo que lo dispuesto por ellos para nuestras vidas está bien y que de una u otra forma nos acomodaremos para ir sobreviviendo con lo que ellos manden.  Pero, si es como dicen!!!, estaba en la tapa del libro, que esto iba a reventar tarde ó temprano, y a pesar de esto hay a mi pobre entender dos sectores que todavía no se enteran, ó hacen que no quieren enterarse para seguir manipulando las cuerdas de los títeres. Y ellos son los informativos y los políticos, los primeros que en su mayoría disfrazan y minimizan los acontecimientos, y los segundos mezclan todo con sus hábiles declaraciones para confundir más aún a los que todavía los escuchan.

Lo cierto a estas horas, es que la gente sigue en la calle y no solo en la capital sino también en la gran mayoría de las capitales de las comunidades llevando a cabo la proclama de Stéphane Hessel  "Indignez-vous", ó “¡Indígnate!”, que lo gritó a los cuatro vientos en su libro el pasado octubre. Entonces, que fué?,  que este joven de 93 años, superviviente de los campos de concentración de los nazis y uno de los que  participó en la redacción de la Declaración Universal de Derechos del Hombre de 1948, adivinó que esto iba a suceder y por eso escribió el libro, ó porque sumó 2+2=4; sí, con su vasta experiencia sumó hechos y acontecimientos y encendió una llama que estaba latente. Una herida que no necesitaba mucho que la rascaran para que empezara a sangrar.

Primero nos dieron la comodidad, el confort, y el tú obedéceme y yo te permitiré subsistir, y se olvidaron de educarnos para que nosotros pudiéramos crear nuestro confort y comodidad. Y hasta permitieron que atentaran contra nuestra memoria, cambiando nuestros recuerdos con aturdimientos pseudo tecnológicos.
Y ahí está la gran culpa de estos gobernantes mundiales de turno, que la economía de mercado y la globalización los atrapó y los hizo sus lacayos, dejando de responder a los intereses de los ciudadanos para los cuales gobiernan, NO - A LOS QUE GOBIERNAN. Este es el estado de las cosas, somos a grandes rasgos y en inmensas mayorías como corderos, que estamos acostumbrados a ir siempre por el mismo sendero y seguir al carnero  líder que lleva el cencerro. Pero cuando nos borrar el camino y al carnero de adelante le quitan el cencerro, no solo no sabemos para donde ir, que además lo único que hacemos es balar (quejarnos).
“La peor de las actitudes es la indiferencia, decir "No puedo hacer nada contra eso. Ya me las arreglaré para salir adelante." Por incluirte a ti mismo en esto, pierdes uno de los elementos que hacen al ser humano: la facultad de indignarse y el compromiso que es una consecuencia de lo primero”. Stéphane Hessel

Hasta el momento, estas plataformas reivindicativas del proceso social que se está desarrollando en este mismo momento, lo están haciendo bien, dialogando, consensuando, estando alerta para impedir la confusión e identificar a los que con violencia pretender desestabilizar toda la protesta. Haciéndose fuertes y manteniendo sus convicciones es por donde se encuentran los caminos que se deben recorrer. Y una de esas convicciones que es vox populi es “No somos antisistemas, somos cambiasistemas”  "Basta que haya surgido una chispa para que todos se hayan echado a la calle, porque creo que el nexo común en general es el malestar de la sociedad a todos los niveles, a nivel político, a nivel social, a nivel de valores y a todos los niveles", dijo Oscar Rivas, 37 años, ingeniero de sonido freelance y uno de los portavoces oficiales de Acampada Sol.

Después de todo sería muy bueno que esto progresara con firmeza, con reivindicaciones justas y sin violencia. El momento es propicio, y acordarán conmigo que si algún esfuerzo más hay que dar para que se dé esa solución de cambio tan necesario, la disposición estará a la orden de día. Sobre todo en los que llevamos algunos años viviendo, para aprender y dejar el legado de no volver a dormirse en los laureles.
Les recomiendo que lean el libro de Hessel (está en la internet) y los dejo con su final: “Convoquemos una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen como horizonte para nuestra juventud más que  el consumo de masas, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competencia a ultranza de todos contra todos."

A todas las personas que harán el siglo XXI, les decimos con afecto:

CREAR, ES RESISTIR. RESISTIR, ES CREAR

1 comentario:

  1. La humanidad entera sufre de "amnesia generalizada", deberia de servirnos de otra manera el estudio de la historia para no cometer los mismos errores, e incluso mas graves.Bien sabemos que no se puede tapar el sol con un dedo, pero si la cara...
    BIEN POR LAS REIVINDICACIONES!!!, asi es como se llega a los cambios no quedandose en la casa escuchando a los informativos o a los políticos y quejandose, no dejen que la queja se convierta en un deporte, hay que impulsar los cambios!!!
    EXCELENTE ARTÍCULO (cada uno se hace escuchar a su manera y todas suman)

    ResponderEliminar