ASI PENSAMOS



Como en la vida misma, todo depende de una "CUESTION PERSONAL".

El poder de interpretación de cada uno es lo que nos hace individuales, compartirlo con los demás y estar expuesto a las críticas, condenas y quejas es el reto que nos ofrece este espacio de tiempo que nos ha tocado vivir. Somos seres sociales y por lo tanto nos expresamos y agradecemos tanto a los que comparten como a los que no, que ofrezcan su punto de vista, permitiendo sentirnos integrados en una comunidad.

No necesariamente tenemos que intentar ser imparciales, más bien todo lo contrario ser totalmente parciales, con nuestras vivencias, con nuestras creencias, con nuestras experiencias, eso sí desterramos los fanatismos.

Por lo tanto nuestra "CUESTION PERSONAL" se remitirá pura y exclusivamente a intentar ser lo más natural posible.


02 mayo 2011

bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla...llueve sobre mojado

            Este día gris con una llovizna que incita más a un letargo, que a una explosión de alegría ó color propia de la época primaveral que se vive, me lleva a leer algunas noticias que generalmente no le presto mucha atención,- si bien no dejo de leer sus titulares y algunos párrafos subrayados-, tal vez influenciado por los intercambios dialécticos que compartí en el encuentro que participé ayer 1º de mayo.
Entre día de la madre, y día de los trabajadores ó fiesta del trabajo, como he leído en algunos sitios, las conversaciones rondaron esos tópicos, y naturalmente el trabajo y el paro, terminó siendo el mono tema. Y como les comentaba en el principio al abrir el Yahoo Noticias ESPAÑA y luego de corretear algunos enlaces, primero me encuentro con este título: -El ex presidente Aznar dice "¿cuántos parados más hacen falta para cambiar de ciclo político?"http://es.noticias.yahoo.com/9/20110430/tes-el-expresidente-aznar-dice-cuantos-p-3388ffc.html- me leo el artículo para luego clickear sobre otro indicado en esa misma página: -Zapatero replica a Aznar: "A la democracia la llama lío" http://es.noticias.yahoo.com/9/20110430/tes-zapatero-replica-a-aznar-a-la-democr-3388ffc.html
        Y entre estos dos artículos estuvo el detonante, para expresar que falta de respeto, que atropello a la razón, y me pregunto: ¿quién, con la suficiente importancia ó relevancia  sobre el colectivo de esta sociedad, puede clamar, sin ser callado ni objeto de ridículo, en nombre de esta enorme masa de oscilantes, “basta ya de tratarnos como incrédulos, basta ya de tanto egoísmo político, basta ya de tanta fanfarria estridente, basta ya de ignorarnos y pisotearnos”? ó ¿tendremos que seguir mudos e invisibles para no molestar e incomodar a estos mandamases, oligarcas “señores feudales”?
Pues al menos yo no estoy dispuesto, y cuando como hoy la neurona se me despierta, aprovecho y lo expresó, sin saber con qué palos me encontraré. Porque el problema, no es quien tiene la culpa, ó quien la deja de tener, que PSOE, que PP, que IU…que se yo quien…, lo cierto es que hay  4.910.200 personas desempleadas que supone el 21,29 por ciento de tasa de paro. ¿Y qué hacen las autoridades y los políticos frente a esta realidad? bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla…y echarse la culpa unos a otros.

          Pues bien, que el que esta no está acertando ni una, ya lo vemos todos los días, y los que quieren ocupar ese puesto, ¿qué soluciones traen, que nos ofrecen, cómo piensan revertir el desempleo actual, que herramientas piensan poner en funcionamiento y con qué elementos cuentan para llevarlas a cabo? ¿qué ayudas reales piensan dar para que tanto autónomos, como pymes y grandes industrias no sigan destruyendo empleo?.
Porque de los desempleados, una gran mayoría nunca más recuperará su puesto de trabajo anterior, porque ha sido destruido, entonces, la pregunta que cabe hacerse, ¿cómo recuperamos a ese trabajador? No todos pueden ser autónomos, por distintas condicionantes de su vida, bien porque no tienen la motivación, ó porque la función que hasta que entraron en el paro desempeñaban no sirve para montarse de autónomo, ó porque aún no han concluido la maestría necesaria para instalarse de independientes, ó porque carecen de otras condicionantes que los inhiben a la realización de un empresario. Para todo esto es necesario reciclarse, ¿pero reciclarse en qué? Esta es una función, que en mi humilde parecer, tiene que estar prevista por los encargados de llevar las políticas de trabajo de un gobierno.

          Ahh!!! La prevención, que palabrita, tan difundida y tan poco puesta en práctica. Pues sí, una de las actividades de las autoridades que nosotros elegimos con nuestro sufragio en base a las promesas preelectorales de los políticos, es esa: PREVENCIÓN.  Pues si pensamos que los funcionarios con especialización en base a esta característica que trabajan en las instituciones que nosotros sostenemos como en toda sociedad con nuestros impuestos, estudian y  analizan las coyunturas micro y macro económicas para determinar con un porcentaje mínimo de error por donde pueden ir las pautas económicas y laborales de un país, y en base a esto, aconsejan a los que tienen que hacer los acuerdos, promulgar las leyes, dirigir en general los lineamientos por dónde es mejor ir, para que sus ciudadanos tengan la justa recompensa por su esfuerzo, permitiéndoles llevar una vida decorosa, sobre las bases de la sociedad en la que crecieron y se educaron. Sin falsos estímulos, sin dadivas ni limosnas, el trabajador lo que quiere es trabajar y recibir lo que le corresponde y ha acordado, el patrón lo que quiere es vender el producto del trabajo del trabajador y pagar el salario que le corresponde a ese trabajador. Para eso la coyuntura económica de una sociedad tiene que estar regulada, para ser pareja para todos los actores intervinientes, y de eso es que se ocupan las autoridades que nosotros con nuestro voto ponemos al frente de los organismos encargados de la regulación de nuestra sociedad.

          Bien, si las autoridades con sus funcionarios cumplen los cometidos de prevenir,  velar y  salvaguardar  la vida de sus conciudadanos, al estar alertados de que la evolución de la vida llevará a destruir puestos de trabajos, deberá generar anticipadamente políticas para captar inversiones en nuevas industrias, ó emprendimientos de futuro, y deberá crear la forma de capacitar los empleados para esos nuevos emprendimientos, que es una forma de eliminar la manipulación y el abuso laboral. Y si eso no sucede, entonces lo que habrá que reciclar serán los funcionarios, las instituciones y los políticos.
Los ciudadanos contamos con elementos (siempre y cuando nos pongamos de acuerdo) para hacer valer nuestra voluntad, y todos ellos constan en nuestra CONSTITUCIÓN. Por lo pronto, si los políticos no nos ofrecen las soluciones que necesitamos, deberemos hacer uso del voto castigo, esto es, en el sobre de votación incluir 2(dos) listas de distintos partidos políticos, lo que llevará a la anulación del voto, sin que nadie pueda contar con él, y nosotros no dejar de ejercer nuestro derecho al voto, para que con esta acción se vayan dando cuenta que tienen que mirar más por los intereses de sus conciudadanos.

          El trabajador desempleado, aunque reciba una compensación, sin la actividad diaria a la que está acostumbrado, empieza a comerse la cabeza y termina enfermándose, siendo una carga no solo para la sociedad, sino y en primer término para su familia. Un país con una tasa de desempleo importante es candidato a tener una sociedad enferma y deteriorada. Y todos sufrimos las consecuencias, pues el espacio se reduce y cada vez nos aprieta y ahoga más. De nada sirve un país con una sociedad endémicamente enferma, donde  sus ciudadanos no puedan desarrollar sus roles en plena libertad por estar marginados económicamente.
El día mejora, las nubes hay dejado paso al sol, y yo redondeo por aquí y me voy a disfrutar; igual de todas formas los políticos nos siguen embadurnando con sus charlatanerías, y como dice Fito Paez:
Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, 
sueños equivocados,
Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,
llueve sobre mojado”.
        

0 comentarios:

Publicar un comentario