ASI PENSAMOS



Como en la vida misma, todo depende de una "CUESTION PERSONAL".

El poder de interpretación de cada uno es lo que nos hace individuales, compartirlo con los demás y estar expuesto a las críticas, condenas y quejas es el reto que nos ofrece este espacio de tiempo que nos ha tocado vivir. Somos seres sociales y por lo tanto nos expresamos y agradecemos tanto a los que comparten como a los que no, que ofrezcan su punto de vista, permitiendo sentirnos integrados en una comunidad.

No necesariamente tenemos que intentar ser imparciales, más bien todo lo contrario ser totalmente parciales, con nuestras vivencias, con nuestras creencias, con nuestras experiencias, eso sí desterramos los fanatismos.

Por lo tanto nuestra "CUESTION PERSONAL" se remitirá pura y exclusivamente a intentar ser lo más natural posible.


27 junio 2011

DISCIPLINA, HABITOS y COSTUMBRES

A los niños desde que llegan al hogar después de la maternidad, hay que acostumbrarlos a horarios y rutinas, ya cuando se empiezan a manejar un poco es decir, comienzan a caminar, aprenden a utilizar los cubiertos para comer, aprenden a ir al aseo solos, etc. las rutinas y los horarios se deben convertir en obligaciones enseñándoles con juegos y dando la libertad correspondiente para que lo expresen y recompensarlos aunque luego tengamos que redirigirlos.  Ese es el trabajo familiar, diario, cotidiano, sin prisa pero sin pausa, día y noche, además de ser el ejemplo que van a imitar.
Inculcando estos hábitos...  desde los 2 primeros años de vida y luego continuando con los preescolares y participando en su educación extra familiar, habituando al individuo a sus tareas en sus debidos horarios, recompensado lo justo y necesario, será una de las formas que el niño sienta interés por hacer las tareas en casa. El tema se llama DISCIPLINA, HABITOS y COSTUMBRES.
Ahora bien si llegado el punto de que ya tienen 5, 6,7 u 8 años y no tienen ánimo, voluntad ni costumbre de llevar las tareas adelante, el método a seguir será más arduo pero no imposible. Familiarmente se tendrá que llegar a un acuerdo de ayudas, premios y recompensas, siempre sin que el niño no detecte la estrategia (recordad, que a tempranas edades la mente es más ágil), e involucrar a los docentes que estén formando la enseñanza del niño, quienes también pueden colaborar en llevar adelante el plan diseñado.
Acordaos que son las generaciones del futuro y si en algo queremos cambiar el mundo en el que vivimos, lo ideal es formar individuos responsables, capaces y comprometidos con ellos mismos, y si esto os parece muy grandilocuente, como mínimo y pensando egoístamente invertid en ellos que son los que pagarán nuestra vejez.
Si los padres de nuestros padres ya reconocían que ellos no estaban preparados para educarlos, y como medio de disculpa decían que los habían hecho lo mejor que sabían y que pudieron, y que nuestros padres también repitieron curso, imagínense que es lo que le podemos transmitir a nuestros hijos. ¿Y los nuestros a los de ellos, entonces que le transmitirán?

El aprendizaje depende pura y exclusivamente de dos elementos, que deben ser trabajados exhaustivamente en el orden familiar y que son: MOTIVACION y VOLUNTAD. Estas dos emociones actúan retroalimentándose, cuando se está motivado se tiene voluntad y si hay voluntad se está motivado. Como se logran?, pues bien me llevaría varias páginas detallar minuciosamente el proceso. En cambio os diré que se puede trabajar la mente visual del niño, esto es cuando al niño se le ofrece realizar alguna actividad que lo entusiasme en un futuro cercano, y medianamente se acuerden ciertos pasos a realizar para llegar a los prometido, es a partir de ese momento que el individuo se imagina ya llevando adelante la actividad lo que le genera una motivación y entusiasmo adicional proporcionando la voluntad necesaria para lograr los pasos previos que como resultado final sea realizar la actividad prometida. ¡Ojo con no cumplir! Eso nos haría perder credibilidad, volver a recuperar puede llevar a que seamos rehenes en manos de ese niño. Esto es a modo de esbozo una de las formas de lograr Motivación y Voluntad. Y recuerdo que estamos en la época de la informática y quiero decir que hay que invertir en buscar información al respecto.
La participación del adulto familiar es clave, donde debe existir compromiso por hacer la tarea con amor y cariño como la hicieron con nosotros nuestros antepasados, y la ventaja comparativa al día de hoy es superlativa dada la masificación de la comunicación y la información. Elementos estos que deben ser usados a favor en la mejora de la relación de los individuos. Generar individuos participativos, ecuánimes, responsables, motivados y generosos es el reto que al día de hoy deben plantearse todas las sociedades para que sin queja, crítica, condena y excusa, palmo a palmo el mundo en un futuro no muy lejano sea un lugar habitable con la misma cantidad de oportunidades para todos sus habitantes.

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