ASI PENSAMOS



Como en la vida misma, todo depende de una "CUESTION PERSONAL".

El poder de interpretación de cada uno es lo que nos hace individuales, compartirlo con los demás y estar expuesto a las críticas, condenas y quejas es el reto que nos ofrece este espacio de tiempo que nos ha tocado vivir. Somos seres sociales y por lo tanto nos expresamos y agradecemos tanto a los que comparten como a los que no, que ofrezcan su punto de vista, permitiendo sentirnos integrados en una comunidad.

No necesariamente tenemos que intentar ser imparciales, más bien todo lo contrario ser totalmente parciales, con nuestras vivencias, con nuestras creencias, con nuestras experiencias, eso sí desterramos los fanatismos.

Por lo tanto nuestra "CUESTION PERSONAL" se remitirá pura y exclusivamente a intentar ser lo más natural posible.


27 febrero 2013

Censura Y Prohibición En La Red Social


Parecen ser muy liberales por estar con la última tecnología y ser pioneros en desarrollar mega-tendencias. En este caso nos referimos a Facebook el advenedizo gigante de la conectividad que iniciara sus actividades en 2004. Pero de parecer a serlo media, en este caso, una importante brecha. Este coloso de los medios sociales tiene e impone reglas de censura muy anacrónicas y fuera de todo sentido común, y con un alto grado de incoherencia.

Ya en febrero de 2012 prohibió, censuró y eliminó fotos de una madre amamantando, "Se trata de un doble rasero: si escribe “pechos” en Facebook, se puede ver páginas con miles de miembros en los que hay pechos desnudos", dijo Kwasnica al The Huffington Post. "¿Cómo es que esto sucede, cuando al menos 30 mujeres que conozco han tenido las cuentas cerradas por solo una imagen de lactancia materna?" y declara: "La lactancia materna no es un hecho sexual! Es un hermoso vínculo entre la madre y el niño que debe ser apreciado!"

Para mayo de 2012 suprimió imágenes de un bebé con un defecto congénito que murió ocho horas luego de nacer. Por setiembre de 2012 censura a la revista “The New Yorker” por un dibujo de Adán y Eva desnudos.  El diseñador, Mike Stevens, había publicado un dibujo en el que ambos personajes bíblicos aparecían sin ropa, como desde antaño se les viene mostrando.  
Sin embargo, Facebook, cuya política pone límites a la visualización de cuerpos desnudos, decidió cerrar la página de la publicación. Ante la polémica suscitada, Stevens decidió publicar la misma viñeta pero con Adán y Eva vestidos, hecho que permitió que la página del “The New Yorker” volviera a estar activa en esta red social. 

Pero esto no acaba ahí en noviembre de 2012 vuelve a censurar la imagen de una mujer en la bañera al confundir sus codos con sus pezones y catalogarla como contenido pornográfico, de lo que luego se disculpó. Todo esto a enervado a agrupaciones y colectivos que han no solo levantado su voz, sino en algunos casos han emprendido acciones judiciales, y en otros como es el caso de la revista francesa “Les Inrocks” han publicado: <“Nipplegate: ¿Es de verdad Facebook tan pudoroso?>.

Por estos días vuelve a estar en el tapete, otra vez por censurar la imagen de una mujer sobreviviente de cáncer de seno. En la foto aparece el pecho tras sufrir una mastectomía de dicha mujer totalmente tatuado para disimular y esconder sus terribles cicatrices. La foto que se tomó prestada del libro Cuerpos de Subversión: Una historia secreta de las mujeres y los tatuajes de Margot Mifflin, fue censurada por violar la política de desnudez de Facebook. Como resultado lo que ha conseguido Facebook de Mark Zuckerberg es que el post se viralice y llegue a mucha más gente que por indignación lo han publicado en sus muros, no pudiendo la red social actuar contra todos.

Si bien este artículo no pretende desconocer la propiedad de la red social y el control que se debe efectuar para que no se desmadre, también enfatizo y remarco que con lo productivo que es el negocio que tienen entre manos, más les vale que vayan poniendo atención a lo que hacen, para quien lo hacen y cuáles son los límites. En el mercado quedan muchos tiburones sueltos, que buscan errores para apalancarse y alimentarse de los mismos intentando llenar sus arcas. Y ya vale de estar constantemente con distintas acciones echando-nos en cara a los usuarios que gracias a ellos disponemos de esta herramienta de comunicación, ¡mira por donde! que si no fuera por los usuarios no recogerían las pingües ganancias que llenan  sus bolsillos.

0 comentarios:

Publicar un comentario