ASI PENSAMOS



Como en la vida misma, todo depende de una "CUESTION PERSONAL".

El poder de interpretación de cada uno es lo que nos hace individuales, compartirlo con los demás y estar expuesto a las críticas, condenas y quejas es el reto que nos ofrece este espacio de tiempo que nos ha tocado vivir. Somos seres sociales y por lo tanto nos expresamos y agradecemos tanto a los que comparten como a los que no, que ofrezcan su punto de vista, permitiendo sentirnos integrados en una comunidad.

No necesariamente tenemos que intentar ser imparciales, más bien todo lo contrario ser totalmente parciales, con nuestras vivencias, con nuestras creencias, con nuestras experiencias, eso sí desterramos los fanatismos.

Por lo tanto nuestra "CUESTION PERSONAL" se remitirá pura y exclusivamente a intentar ser lo más natural posible.


21 marzo 2012

FOTOGRAFO: ARTISTA – PROFESIONAL ó PASATIEMPO?

El fotógrafo no solo es el que enfoca y aprieta el disparador, ó el que es capaz de captar aquella instantánea que solo él ve. El fotógrafo es el arquitecto, es el escenógrafo, es el director,  y el manipulador  y creador de la escena. Y debe ser también quien interprete de forma acertada que esperan los demás de su trabajo, siempre y cuando trabaje contratado por alguien con determinado propósito. 

Pero siempre está el subjetivo de por medio, aunque sea un reto manifestarse profesionalmente siguiendo las rutinas, la normas, las técnicas aprendidas y ciertos tips que el propio fotógrafo y todo el mundo sabe de antemano de cómo debe operar un profesional de la fotografía, amén de todo lo expuesto, subjetivamente se atreverá a mostrar su faceta más atrevida, generando nuevos espacios de arte, no solo para los demás, sino en un principio como un desafío a sí mismo, para demostrarse que es capaz de crear, de sugerir al resto que existe otra posible interpretación, que es la suya, imprimiéndole una característica diferente, que luego, si la mantiene, será como la marca, por la cual lo distingan.

Los hay que son más personalistas que otros, que hacen su obra para...
su propio regocijo, que crean para compartir, algunos con el fin de marcar presencia, otros de aportar al gran momento de la observación, en fin el desafío es particular de cada uno. Pero la contribución y el crecimiento deben ser constantes si queremos ser reconocidos como fotógrafos y que NO se nos tilde de que es una afición más ó un hobbie. Como toda expresión artística se meterá en nuestra vida y formará parte como cualquier miembro de nuestro cuerpo.
 
¿Qué es un fotógrafo? Es una persona como cualquiera otra a diferencia que:
Una tarjeta de memoria de 4GB le dura una tarde cuando a la mayoría de las personas les dura un mes.
…sabe lo que significa Modo-Apertura.
...Borra más fotos en un semana que lo que muchas otras personas borrarán en un año.
…necesita tan solo otro lente más.
…se ha tirado al suelo para tomarle una foto a algo oxidado.
…Su cámara vale más dinero que su automóvil.
…Su familia no lo reconoce sin la cámara cubriéndole la cara.
…tiene miles de fotos y él no está en ninguna de ellas.
…se ha despertado antes del amanecer o cuando hace mucho frió o ha hecho algo peligroso… Tan solo para obtener una foto.
…Sus amigos le piden que tome la foto para la tarjeta de navidad.
…desearía que su equipo fotográfico costara menos dinero para no tener que pagar tanto asegurándolo.
…coloca sus tarjetas de memoria en el bolsillo de sus pantalones antes de colocar las llaves de su auto.
…tiene tantas mochilas para su cámara en su armario que podría empacar toda su casa en ellas.
…elige la aerolínea en la que va a viajar dependiendo de si puede llevar su equipo fotográfico.
…su familia se desespera cuando él les dice: “Ya voy, déjenme tomar un par de fotos más.”

...Su hija le pide que tome las fotos de su boda en vez de acompañarla al altar.
...Sueña en F/11 (ó entiende lo que esto significa).
 
Hoy en día la gran variedad de opciones dan una versatilidad inmensa para poder crear y sentirse a gusto consigo mismo, que a muchos le parecerá una simpleza; parecer justificado por el simple hecho de hablar y no hacer. El mero hecho de tener una máquina fotográfica entre las manos y apretar el disparador y luego colocar las imágenes en un ordenador con el solo fin de que todos las veamos plasmadas en una pantalla, NO HACE AL FOTÓGRAFO.  Puede ocurrir que por casos fortuitos y condicionantes favorables pueda obtener una ó tal vez dos instantáneas sublimes, lo que resta es que pueda explicar las técnicas usadas para tan maravillosa toma.
El explicar las variantes conlleva un grado de conocimientos sobre luz, efectos, contrastes, etc. dignos del que ha dedicado su tiempo a profundizar en la profesión y no a vivir de la casualidad.

Por eso para los que gustáis de este arte llamado fotografía, aquí os dejo unos enlaces, que tan solo con  Ctrl+clic conseguiréis ver la página.
y por supuesto El Maestro, le digo así porque no solo es capaz de realizar excelentes trabajos, que también los explica y además enseña su técnica al que lo desee:

En lo últimos 3 lustros la profesión ha crecido y se ha unificado. En la fotografía analógica la gran mayoría de los fotógrafos dependían de los laboratorios para que revelaran sus negativos, y el poder ver como habían salido no era un hecho instantáneo como en la actualidad, descartando casi por completo repetir toma si la misma no había quedado bien.
Al presente con la fotografía digital en plena expansión, el fotógrafo tiene la posibilidad de evaluar si la toma es correcta, ó si al repetirla la puede mejorar. Luego al tener la posibilidad de trabajar en bruto (RAW), al hacer el revelado digital convertimos la información del negativo de acuerdo a los ajustes de temperatura de color, brillo, contraste, saturación, nitidez, etc., que nosotros decidimos, pudiendo en este acto expresar la forma en que queremos que nuestra obra sea vista y observada por los demás.
Que luego agrade a quien nosotros queremos que guste, bueno, eso es harina de otro costal…

0 comentarios:

Publicar un comentario