ASI PENSAMOS



Como en la vida misma, todo depende de una "CUESTION PERSONAL".

El poder de interpretación de cada uno es lo que nos hace individuales, compartirlo con los demás y estar expuesto a las críticas, condenas y quejas es el reto que nos ofrece este espacio de tiempo que nos ha tocado vivir. Somos seres sociales y por lo tanto nos expresamos y agradecemos tanto a los que comparten como a los que no, que ofrezcan su punto de vista, permitiendo sentirnos integrados en una comunidad.

No necesariamente tenemos que intentar ser imparciales, más bien todo lo contrario ser totalmente parciales, con nuestras vivencias, con nuestras creencias, con nuestras experiencias, eso sí desterramos los fanatismos.

Por lo tanto nuestra "CUESTION PERSONAL" se remitirá pura y exclusivamente a intentar ser lo más natural posible.


26 octubre 2013

CONMOCION SOCIAL_EL DETONANTE

Por qué la detención y deportación de la joven de etnia gitana Leonarda en Francia, ha convulsionado no solo a gran parte de la población, tanto desaprobando como aprobando la acción del gobierno, sino que además se ha convertido en el revuelo mediático del momento?

El suceso ha tocado uno de los temas más sensibles, como son la inmigración y los gitanos, pero en especial, lo sorprendente de la detención de la joven, deja al descubierto fallas en cuanto a autoritarismo y a derechos humanos, pasando en cierta forma por arriba de los sagrados valores de la República Francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

En definitiva este caso en particular es solo el detonante de que hoy Francia vive un despertar abrupto. Descubre que su geografía humana no es sólo blanca, que no sólo es de varios colores, sino que además es pobre y se la ha privado de consideración, producto en gran parte de años de malsana colonización.
En el centro de esta revuelta late la cólera de una juventud francesa hija de la inmigración; una juventud pobre a la que no se ha tenido en cuenta y que vive bajo vigilancia policial. Francia es su país, pero no los reconoce, no les hace sitio en la mesa, y esto les hace sentirse excluidos, rechazados, y les devuelve una imagen de sí mismos que rechazan.
Estos jóvenes no son extranjeros, no son inmigrantes, son franceses venidos a menos, con un destino frustrado por la pobreza, por un entorno social malsano y por una historia que se ha convertido en una desventaja. Son franceses de segunda clase por ser hijos de inmigrantes, por no ser completamente blancos de piel y por no sacar buenas notas.

Las tensiones políticas y sociales desatadas han degenerado. Son el reflejo de que Francia no ha hecho bien su trabajo, ha olvidado atender a esa población que sólo pedía trabajar y vivir con dignidad y en paz.

Es necesario cambiar la mentalidad francesa para que acepte esta nueva realidad: Francia es un país cuya geografía humana ha cambiado; su futuro es ser un crisol de diversos colores, de diversos sabores y especias.


Y dentro de Europa, el caso de Francia no es un hecho aislado, la xenofobia y el racismo, ha resurgido para culpar a los más desprovistos de los males económicos, derivados de las malas gestiones de gobiernos incapaces e inescrupulosos que dan como resultado la crisis en que estamos inmersos.

0 comentarios:

Publicar un comentario